Artículo publicado en el  Diario El Telégrafo 

Redacción Economía - 18 de abril de 2018 

 

El IVA a seguros privados recaudará $ 11 millones


La medida anunciada dentro el Programa Económico aplicará a pólizas superiores a $ 150. Se generarán $ 23 millones anuales entre 2019 y 2021.


Para los últimos días de abril se prevé que el Gobierno envíe a la Asamblea Nacional el proyecto de ley urgente con el programa económico. En materia tributaria quedan elementos por esclarecer, especialmente en lo relacionado a seguros y reaseguros.


Las autoridades aseguran que no hay una elevación de impuestos, sino que la recaudación tributaria crecerá por mayor eficiencia.


Sin embargo, analistas opinan que el programa guarda un incremento “disimulado”, pues al retirar beneficios tributarios implica una nueva carga impositiva para un grupo poblacional.
Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), señaló que el impacto lo sentirán los contribuyentes con mayores ingresos.


El artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece 23 ítems con tarifa cero del impuesto al valor agregado (IVA). Entre ellos constan los seguros y reaseguros de salud y vida individuales, en grupo, asistencia médica y accidentes personales, así como los obligatorios por accidentes de tránsito personales.


La propuesta es gravar a esos servicios con tarifa 12% para generar ingresos a la caja fiscal por $ 11 millones en 2018 y $ 23 millones anuales entre 2019 y 2021.


Según Orlando, las personas que van a pagar el 12% “tienen la capacidad económica de aportar más”. Para el análisis se consideró un universo de 811.000 clientes.


La medida tendrá efecto sobre los seguros de vida y salud. Quedan descartados los seguros de desgravamen atados a créditos hipotecario, quirografario o productivo.


El incremento será en pólizas superiores a $ 150, aclaró en días pasados la ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, quien sostuvo que se van a ver afectados los clientes de alto nivel.


Pero esa afirmación fue rechazada por Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE) y vocero de las empresas de medicina prepagada, quien argumentó que los seguros más costosos son, en su mayoría, de las personas adultas mayores debido a su vulnerabilidad, no por su capacidad de pago.


“Una persona mayor de 50 años difícilmente va a conseguir un buen seguro por menos de $ 150”. Y destacó que el perjuicio también será para los asegurados que padecen enfermedades recurrentes o preestablecidas, así como los planes corporativos en las empresas.


Bernhard Griesbach, gerente de Marketing de Seguros Equinoccial, opinó que, a pesar de que la medida no afectará directamente a la compañía que representa, sí tendrá un impacto en la cultura preventiva del país.


“Las aseguradoras tendremos que incrementar los costos para cubrir el impuesto. La medida genera más costos al consumidor y baja el apetito por asegurarse”.


En Ecuador los beneficiarios de los seguros de salud y de contratos de medicina prepagada son aproximadamente 1 millón, según la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg).


Crecimiento


Al 31 de diciembre de 2017, las primas de Vida Grupo suman $ 340 millones, el 12% del IVA representa $ 40 millones. Las de Vida Individual equivalen a $ 29 millones con un impuesto estimado en $ 3 millones.


Por tres años consecutivos, de 2014 a 2016, el mercado asegurador experimentó un crecimiento negativo llegando a -5,54%. En 2017 se recuperó y creció 1%, empujado principalmente por las dos primas que hoy se plantea gravar con el IVA.


Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Fedeseg, añadió que las aseguradoras, por ley, son parte del Sistema Nacional de Salud, que tiene la característica de gravar IVA 0% en todos sus componentes, medicinas, insumos, honorarios médicos, etc.


“¿Por qué se hace ese discrimen que afecta al funcionamiento del sistema? Los seguros y los servicios de medicina prepagada permiten el financiamiento de la atención de salud de al menos un millón de ecuatorianos”, cuestionó Salas.


Explicó, además, que encarecer el acceso al reaseguro tiende a promover más retención de riesgo, lo que podría afectar el grado de solvencia del mercado. “Es opuesto a la prudencia con la que se debe actuar para responder por los intereses de los usuarios. Es un mal mensaje para los actores económicos”.
La propuesta contradice normas aprobadas en años recientes, que buscan aumentar la contratación de seguros privados para descongestionar al sistema público de salud, agregó Napoleón Santamaría, abogado tributario.


La Ley de Incentivos Tributarios (2017) otorga a los empleadores una deducción adicional del 100% por los gastos de seguros médicos privados y/o medicina prepagada contratados a favor de sus trabajadores.


Al tener doble deducción disminuye la base imponible del impuesto a la renta. “Si ahora suben el IVA, muchas empresas no podrán trasladar el impuesto; aquello desmotivará su contratación y no descongestionará al sistema público”, analizó Santamaría, e indicó que el plan económico muestra falencias técnicas. (I)
 

El mercado


Seguros de vida y ahorro


La Fedeseg señala que los seguros de vida buscan generar alguna inversión para el futuro de familiares de los afiliados, más ahora que el sistema previsional estatal está en entredicho. Estos seguros se promueven porque generan ahorro.


31 empresas aseguradoras atienden a alrededor de 4 millones de clientes en el país.
 

Reaseguros obligatorios
 

El reaseguro es un mecanismo que permite obtener mayor solvencia al sector asegurador para beneficio de sus usuarios y del país. Esto constituye una obligación legal en Ecuador. (I)

Change password



Loading..